Factores de crecimiento intraplaquetarios.
Seguramente los que hayan hecho C. Vascular en l'Hospitalet conocerán esta técnica como "mocos". Pues se ve que también se hace en trauma:
Los recambios protésicos tienen un gran inconveniente llamado "enfermedad de las partículas" en la cual hay un desgaste y vaciamiento del hueso periprotésico... que compromete la estabilidad (vaya, que se suelta) de la prótesis. Los defectos óseos se tienen que reparar y aquí entra el estudio que se está desarrollando en el clínic por el Dr. Maculé y Dr. Esteban (entre otros) en el que se comparan pacientes en los que se utiliza la técnica de los factores de crecimiento y otros en los que no en el recambio protésico de rodilla.
Básicamente se coge sangre del paciente, se centrifuga para separar el plasma por un lado y plasma rico en plaquetas por el otro. Las plaquetas a parte de función hemostásica, transportan factores de crecimiento.
Entonces se mezcla injerto óseo (hará de soporte), líquido procedente del fresado del hueso (que contiene células vivas óseas del paciente), el plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento) junto con antitrombina III y cloruro cálcico (induce la degranulación plaquetária o sea el inductor). La mezcla quedará gelatinosa de ahí el nombre de mocos.
Una vez se ha colocado la prótesis, en el lugar donde queremos que se forme hueso nuevo (o sea, el defecto replección) ponemos la gelatina. Cerramos y esperamos que ahí se forme hueso.
Para comprobarlo se harán densitometrias a los 3, 6, 12 meses. Esperemos que el estudio salga bien (aunque de momento los resultados indican que hay una mejora en la densitometria...)
